Vial Consultores

Senadora Isabel Allende: "Valoramos el acuerdo de Codelco y Angloamerican pues permite evitar un juicio con consecuencias inciertas"

Publicado 2012-08-24 - porAdmin

La Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, valoró el acuerdo alcanzado entre Codelco y Angloamerican por el 24,5% de la propiedad de Anglo Sur (dueña de la mina Los Bronces), anunciado esta mañana, en un precio inferior cercano a los US$ 1.700 millones al exigido originalmente, matizando que "a pesar de este buen acuerdo, lamentamos el desconocimiento por parte de Angloamerican del legítimo derecho de Codelco al 49% estipulado en los contratos originales, lo que hubiese evitado esta disputa".

Acerca de los términos del acuerdo la Senadora Allende destacó que, “junto con este porcentaje de la propiedad, se ha obtenido el derecho a un sillón en el directorio de la compañía y a una serie de activos mineros, valorados en US$ 400 millones, a modo de compensación"

Isabel Allende agregó que "esta transacción beneficia a ambas partes, pues un juicio y la complejidad del caso no garantizaba una sentencia favorable para los intereses del país. Además, un largo proceso podría afectar a futuro el valor presente de algunos negocios de Codelco".

La Senadora Allende finalizó señalando que "ha sido una negociación difícil, que partió siendo anunciado como un gran negocio por el gobierno, pero que terminó siendo sólo un buen trato. Esto nos demuestra que con los intereses estratégicos del país debemos ser responsables y no generar expectativas, ni menos exitismo".

Fuente: www.isabelallendebussi.cl