Codelco ve apertura bolsa de filial internacional

Publicado 2012-08-27 - porAdmin

La estatal chilena Codelco reimpulsaría su plan para potenciar una filial de proyectos mineros en el extranjero, tras zanjar una dilatada disputa con Anglo American, lo que podría incluir hasta la apertura a bolsa para su financiamiento, dijo el jefe de la firma a un diario local.

Hasta la semana pasada, el mayor productor de cobre del mundo estuvo focalizado en una agria batalla por unos activos con la multinacional Anglo American, que finalizó con un millonario acuerdo .

Pero Codelco ahora ampliaría sus operaciones a través de una unidad enfocada en proyectos en América Latina y también a nivel local.

"Es un tema que se ha postergado un poco en cuanto a su calendario de implementación porque hemos estado muy ocupados en las negociaciones con Anglo American", dijo Thomas Keller, vicepresidente ejecutivo de Codelco al matutino Diario Financiero.

"Lo vemos como una plataforma para aprovechar las oportunidades de negocios que se planteen para Codelco en el plano internacional por una parte, y en el plano nacional, respecto de aquellas actividades que no estén relacionadas con nuestro yacimientos tradicionales", agregó.

Hasta ahora Codelco ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar sus operaciones mineras en Chile a través de diversas unidades, con un millonario plan de inversión muy focalizado en potenciar esos negocios y con muy poco margen para otros proyectos, especialmente en América Latina.

"Vemos que hay oportunidades interesantes tanto dentro como fuera de Chile, pero los recursos para invertir son limitados", dijo Keller.

Actualmente la minera tiene proyectos de exploración en Brasil y Ecuador, mientras sopesa sus opciones para entrar en el mercado colombiano.

Codelco llegó a un acuerdo con Anglo tras una disputa de 10 meses, en la que la estatal recibió el financiamiento de la japonesa Mitsui, con la que creó una sociedad para manejar el 29,5 por ciento obtenido sobre una filial local de Anglo.

Codelco transfiere cada año al Estado todas las ganancias que obtiene de sus operaciones, por lo que su plan de inversiones es financiado con recursos propios, endeudamiento y capitalizaciones de parte de sus utilidades, por lo que las holguras para negocios en el extranjero son escasos.

Pero con un vehículo de inversiones en el extranjero, al que se podrían incorporar terceros, las posibilidades de explorar y desarrollar nuevos yacimientos se acrecientan.

"Lo que estamos pensando en un principio es tener este vehículo y, que sin perjuicio de que sea controlado por la corporación, podría permitir el ingreso de otros socios", dijo el jefe de la minera.

"Este nuevo vehículo, que alojaría estas otras inversiones, sería un instrumento propicio para captar recursos de terceros ya sea con otros socios, y/o abriendo este vehículo a la bolsa", agregó.

La idea de esta filial internacional de Codelco podría quedar zanjada en lo que resta del 2012, cuando se presente el nuevo plan de negocios de la minera para los siguientes años.