Vial Consultores

Producción de cobre chilena sube 11% en últimos diez años

Publicado 2012-08-04 - porAdmin

Sin embargo, en ese período el consumo de energía del sector minero creció en cerca de 60%.

El sector minería del cobre ha experimentado un aumento en la intensidad de uso de energía en la última década, lo que ha resultado en el consiguiente aumento de los consumos totales y unitarios de energía, afirma un estudio de Cochilco. Entre los años 2001 y 2011 mientras la producción de cobre fino comerciable del país aumentó en un 11,1% (de 4,7 millones a 5,3 millones de toneladas) el consumo de energía total del sector minería del cobre creció un 59,6%, de 86.234 a 137.606 Terajoule.

Esta tendencia se irá acentuando a futuro por el envejecimiento de las minas actualmente en explotación, afirma Cochilco. El envejecimiento de las minas, que conlleva la disminución en la ley de los minerales extraídos, aumento de las distancias de acarreo, mayor dureza de los minerales, entre otros, los cuales son temas estructurales de la industria minera que se reflejan en un incremento de la intensidad de uso de energía, muy difícil de revertir con medidas de eficiencia energética. A nivel país, la participación de la minería del cobre en el consumo total final de energía del país en 2010 fue de un 9,4%.

Por área de producción se observa que en el período 2001−2011 el consumo total de energía se incrementa en cada una de las áreas del proceso de producción: mina en un 117%, concentradora en 67%, tratamiento de minerales lixiviables en 56% y servicios en un 15 % exceptuando fundición y refinería electrolítica que han reducido su consumo en un 18% y 21% respectivamente.

En el año 2011 al analizar la participación en el consumo total de energía de cada una de las áreas definidas del proceso de producción, se tiene que el área más consumidora de energía es la explotación minera (40%), seguida por la concentradora (25%) y el tratamiento de minerales lixiviables (21%).

Al analizar el consumo de energía eléctrica de la minería del cobre, destaca el hecho que la concentración de minerales sulfurados consume prácticamente la mitad del total de la energía eléctrica consumida por el sector y ha mantenido su participación en torno al 45%. En período 2001−2011 el consumo de energía eléctrica en la concentradora aumentó en 69%. En tanto el tratamiento de minerales lixiviables consume el 31% del total de la energía eléctrica consumida por el sector y en el período 2001−2011 el consumo de energía eléctrica aumentó en 53%.

Fuente: www.entornointeligente.com